El proyecto
PIVER es un proyecto de investigación industrial que tiene como principal objetivo desarrollar una tecnología, económicamente viable, que permita valorar el impacto de un vertido al cauce. De esta manera, se podrán tomar las medidas correctoras para mejorar la difusión de dichos vertidos en el cauce receptor. Su desarrollo reducirá el riesgo ambiental y los costes económicos asociados a los daños producidos en el medio físico y los ecosistemas, proporcionando garantías financieras a las empresas que producen el vertido. Por último, ofrece una herramienta a los organismos de cuenca para apoyar las tareas de inspección de vertidos y definir los puntos de tomas de muestras.
Este proyecto requiere de la coordinación entre: la gestión intraempresa; las habilitadores digitales de la industria 4.0 (sensores, sistemas embebidos y drones con cámaras termográficas); y de los sistemas de software de cálculo hidráulico 2D y de dinámica computacional de fluidos (CFD). En consecuencia, se favorece las sinergias de tecnologías y conocimientos de sus integrantes: FACSA, IDEYA, CONTROL 7 y ZINNAE. En concreto, FACSA aportará su experiencia en cálculo hidráulico bidimensional y de dinámica computacional de fluidos (CFD), IDEYA se encargará de validar los modelos obtenidos mediante drones y cámaras termográficas y CONTROL 7 liderará todas las acciones relacionadas con las analíticas necesarias para caracterizar el cauce y el vertido. Por último este proyecto cuenta con la ayuda de la Confederación Hidrográfica del Ebro.
Objetivos
La ejecución de este proyecto permitirá:
- Caracterizar el vertido al río de forma detallada tanto en lo referente a sus propiedades químicas (composición, reacciones, difusividad molecular, etc.) como a sus propiedades físicas (caudales y velocidades de salida, localización del vertido en el rio, etc.). Esta acción permitirá alimentar los posteriores modelos matemáticos con información precisa y de calidad.
- Caracterizar el medio receptor. Al igual que en la caracterización del vertido, el medio receptor será sometido a análisis y muestreos que no solo permitan obtener información sobre sus propiedades físicas y químicas. Una correcta caracterización de estas propiedades es imperativa para conseguir buenos resultados en los modelos de simulación desarrollados posteriormente.
- Modelizar el tramo de río donde se produce el vertido. Con toda la información relativa al vertido y al medio receptor, se realizará un modelo informático tanto en 2 dimensiones como en 3 dimensiones con el que se obtendrá el comportamiento del vertido analizando la dispersión de los diferentes contaminantes y estimando de esta forma el alcance de la zona de mezcla. Es importante mencionar que el modelo será validado utilizando los datos obtenidos a través de analíticas específicas e información proporcionada por los drones.
- Determinar la forma óptima de introducir el vertido en el rio. Tras la realización de las simulaciones y su posterior validación, se dispondrá de un modelo robusto y fiable sobre el que se podrán proponer soluciones para optimizar la localización y la forma en la que se realiza el vertido y minimizar así su impacto sobre el cuerpo receptor.
Financiación
Este proyecto ha recibido una ayuda en forma de subvención regulada por el programa de apoyo a Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEIs). Este programa de apoyo al fortalecimiento de “clúster de innovación” se inserta en la estrategia europea de mejora de competitividad para la innovación.
Las agrupaciones que pueden beneficiarse de las ayudas del programa son aquellas entidades cuyo potencial innovador y masa crítica las ha hecho merecedoras del reconocimiento del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de su inscripción en el Registro de Agrupaciones Empresariales Innovadoras.
Paquetes de trabajo
El proyecto coordinado por ZINNAE con el apoyo técnico de CONTROL7, IDEYA y FACSA, incluye los siguientes 5 paquetes de trabajo:
- PT1 – Coordinación del proyecto y difusión de resultados.
- PT2 – Caracterización de vertidos y del medio receptor.
- PT3 – Simulaciones utilizando software 2D y CFD.
- PT4 – Validación del modelo.
- PT5 – Propuestas de medidas correctoras.
El proyecto se desarrollará entre los meses de septiembre de 2020 y marzo de 2021.
Más información
ZINNAE, a través de info@zinnae.org
IDEYA, a través de info@ideyared.es
FACSA, a través de joseramon.rada@facsa.com
CONTROL7, a través de david.perez@control7.es